EL OJO CLÍNICO

SCIENCE

               

EL PROYECTO CONCIENCIA HUMANA


(THE HUMAN CONSCIOUSNESS PROJECT)

 

 

  

 

El Proyecto Conciencia Humana es la primera investigación a gran escala internacional en torno al fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte. Este ambicioso y crucial proyecto, bautizo AWARE (AWArness during REsuscitation, Conocimiento durante la Resucitación) fue promovido en el año 2008 por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y está siendo auspiciado por la O.N.U. (Nueva York, EE.UU.). En él participarán inicialmente 25 centros hospitalarios de EE.UU., Canadá y Europa con el fin de estudiar en condiciones de laboratorio la relación entre la mente y el cerebro durante el estado de muerte clínica en pacientes de paro cardíaco. Este descomunal proyecto incluye la realización de un experimento para estudiar la naturaleza del sorprendente y fascinante fenómeno de las experiencias extracorpóreas con frecuencia relatadas por personas rescatadas de la muerte mediante técnicas modernas de resucitación. Cuenta para ello con sofisticadas técnicas, como la indicación de los niveles de oxígeno o la circulación sanguínea en el cerebro mediante INVOS Cerebral Oximeter.



AWARE se complementa con BRAIN-1 (Brain Resuscitation Advancement International Network - 1), un estudio consistente en la realización de tests fisiológicos en pacientes de paro cardíaco, así como técnicas de monitoreo del cerebro, con el fin de obtener conocimientos que posibiliten un mejor cuidado médico y psicológico de estos pacientes. El Proyecto AWARE está siendo dirigido por los doctores Peter Fewick y Sam Parnia, junto con los profesores Stephen Holgate y Robert Peveler de la Universidad de Southampton (Reino Unido). (La duración del proyecto es de 3 años, con lo que se espera que en el año 2012 salgan las primeras publicaciones en revistas científicas de máximo prestigio internacional, sometidas a revisión por pares, sobre los resultados del estudio.) La investigación ha venido precedida de una fase piloto de año y medio de duración en hospitales del Reino Unido previamente seleccionados.



Indiscutiblemente, tanto por su objeto de estudio, como por la propia naturaleza de la investigación y el calado de sus eventuales resultados, AWARE es un proyecto con profundas, inimaginables y múltiples consecuencias de carácter científico, filosófico, religioso y socio-cultural.



Según sus responsables, AWARE será de gran valor para la comunidad científica y médica internacional al contribuir a un mejor conocimiento de la mente, el cerebro y su interacción, así como al progreso de los cuidados médicos dispensados a los pacientes de paro cardíaco.



AWARE intentará arrojar luz sobre el increíble y asombroso fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte (ECM), de modo que AWARE podría tener profundas implicaciones de alcance universal sobre el modo de entender el proceso humano de la muerte y el misterio de lo que nos sucede al morir.



AWARE es, en definitiva, la mayor investigación científica mundial diseñada hasta la fecha para estudiar la mente humana durante el estado de muerte clínica por lo que, más allá de los aspectos médicos específicos involucrados, sus resultados pueden ayudarnos a comprender mejor la mente y el misterio de lo que nos sucede durante el trance de la muerte, una cuestión reservada tradicionalmente a la reflexión filosófica y a las creencias religiosas.


 

EL PROYECTO AWARE

(MÉTODO CIENTÍFICO OFICIAL)





1º OBSERVACIÓN



Se observará a 15.000 pacientes de 25 centros hospitalarios de EE.UU., Canadá y Europa que hayan sufrido una parada cardiorrespiratoria y de la función cerebral (muerte clínica), de los que se espera que 1.500 pacientes se les proceda a su reanimación. Se estudiarán a esos 1.500 pacientes que fueron reanimados y que hayan experimentado una experiencia extracorpórea durante su experiencia cercana a la muerte. Según las estimaciones, entre un 10 % y un 20 % de los sujetos que están al borde de la muerte o sufren una muerte clínica experimentan una experiencia cercana a la muerte en la cual se suele incluir de entre todos sus elementos, la experiencia extracorpórea, es decir, el sujeto se percibe a sí mismo de manera separada del cuerpo observando desde el techo lo que ocurre con su cuerpo en la sala del quirófano. En muchos casos, son conscientes desde fuera de su cuerpo de todo lo que ocurre no solo en la sala del quirófano, sino en lugares remotos. Posteriormente se comprueba y corrobora lo que el vio y escuchó el sujeto durante su experiencia extracorpórea.



De todos los elementos que de modo general acontecen durante las ECM (experiencia extracorpórea, visión de un túnel, encuentro con un Ser de Luz o seres queridos ya fallecidos, revisión panorámica de la vida y entrada en otro mundo), la única característica de este singular y sorprendente fenómeno que puede ser objetiva y científicamente verificable es la experiencia extracorpórea. El sujeto que se encuentra en la camilla del quirófano observa, desde una posición cenital, todo cuanto acontece durante el tiempo en que su cuerpo y cerebro está muerto (observación y descripción exacta de las vestimentas y conversaciones del personal sanitario, descripción del material quirúrgico utilizado, descripción detallada del procedimiento de su posterior resucitación…).



En el Proyecto AWARE lo que se pretende es ocultar etiquetas con imágenes de símbolos en las unidades de urgencias o quirófanos, que ejercerán como “laboratorios”, de modo que solo puedan ser vistas por los pacientes desde el techo. Esto es razonable, ya que si los que experimentan el fenómeno de la experiencia extracorpórea tienen la sensación de que su consciencia, mente o alma abandona su cuerpo durante la muerte clínica y flotan hasta el techo, cabría esperar que algunos de los pacientes que son objeto de estudio a priori visualicen e identifiquen las muestras de control (etiquetas).



2º HIPÓTESIS



  • Hipótesis A: La mente o consciencia es un subproducto o epifenómeno del cerebro, por lo que, cuando cesa la actividad cardíaca, respiratoria y cerebral desaparece la consciencia. La consciencia, por tanto, no sobreviviría a la muerte física (monismo materialista).



  • Hipótesis B: El cerebro es sólo un receptor y transmisor de la consciencia, de modo que la consciencia sería independiente del cerebro. Esto implicaría que la consciencia sobreviviría a la muerte corporal y cerebral (dualismo idealista).



3º PREDICCIÓN



Al menos alguna parte de los pacientes objeto de estudio que hayan experimentado la experiencia extracorpórea durante su ECM deberían a priori observar e identificar las muestras de control (etiquetas).



4º VERIFICACIÓN



Se comprobará y verificará si todos o parte de los pacientes objeto de estudio han sido capaces de visualizar e identificar las muestras de control. Los médicos comprobarán si efectivamente los sujetos que fueron reanimados durante su paro cardíaco han percibido desde el techo las etiquetas.



PRINCIPIO DE FALSABILIDAD (KARL POPPER)


Ninguno de los pacientes o sujetos que han estado técnicamente muertos debido al paro cardiaco no observarán e identificarán durante su presunta experiencia extracorpórea las muestras de control (etiquetas).



5º REPLICACIÓN


Aplicando la misma metodología científica en otros hospitales y como objeto de estudio a los sujetos que experimenten la ECM durante su paro cardíaco, se debería producir a priori que otros sujetos de esos otros hospitales sean capaces durante su experiencia extracorpórea de visualizar e identificar las etiquetas. Por lo tanto, se debería reproducir el mismo fenómeno, experiencia extracorpórea con identificación de las muestras de control en los quirófanos, bajo las mismas condiciones metodológicas.

 

 

CONCLUSIÓN


Existe dos tipos de resultados:


a) Favorables: En este caso los sujetos que son objeto de estudio visualizarán e identificarán las muestras de control. Este hecho científico confirmaría la teoría de que las experiencias extracorpóreas son reales, con lo cual sería necesario un cambio radical del paradigma científico prevalente (monismo materialista) por un nuevo paradigma de corte dualista (Platón, John Eccles).


b) Desfavorables: Ningún sujeto que ha sido objeto de estudio no identifica las muestras de control. Esto implica que el modelo neurocientífico actual (monismo materialista) es el correcto.

 

 


EL PROYECTO AWARE

(CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS)



No cabe la menor duda que el Proyecto Conciencia Humana, por su tremendo calado, es quizás la investigación más importante de la historia de la ciencia, junto con el proyecto del CERN con el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones) que se está llevando a cabo en Suiza con el fin de encontrar el bossón de Higgs o “partícula de Dios” que dio origen al Universo. En el Proyecto Conciencia Humana está en juego ni más ni menos que probar de una vez para siempre a través del método científico oficial si existe vida después de la muerte. Esto implica a toda la humanidad. Nada es más importante que conocer qué ocurre cuando nos morimos, porque tarde o tempranos tendremos que pasar por ese trance. El Proyecto Conciencia Humana no tiene parangón en la historia de la ciencia. Como digo, su pretensión es dilucidar el eterno debate sobre la muerte y el más allá. Desde 1975, con la publicación del libro “Vida después de la vida” del doctor Raymond Moody y “La muerte: un amanecer” de la doctora Elisabeth Kübler-Ross, las experiencias cercanas a la muerte, lejos de ser una “leyenda urbana trasnochada” protagonizada por unos cuantos chiflados, se han convertido en un legítimo campo de estudio por parte de la ciencia oficial. A partir ahí, un elenco de prestigiosos científicos y médicos de diferentes partes del mundo emprendieron investigaciones en torno a ese fenómeno (ECM) que han sido publicados en muchos libros. La ciencia reconoce la existencia de las experiencias cercanas a la muerte, lo que cuestiona es su naturaleza. Se han presentado muchas explicaciones de carácter médico, biológico y psicológico a tal fenómeno con la intención de reducirlo a una simple alucinación o trastorno bioquímico del cerebro del moribundo. Existe una división interna dentro de la comunidad científica y médica internacional entre aquellos que son partidarios de que las experiencias cercanas a la muerte aportan indicios serios de la existencia de una vida más allá de la tumba y aquellos que son partidarios de que esas experiencias no son más que simples alucinaciones que se producen durante el proceso de la agonía del cerebro, con lo que no hay motivo para creer en la vida después de la muerte. Aunque la discusión sobre la naturaleza de este fenómeno provoque una gran controversia entre los científicos, lo que es indiscutible es que las experiencias cercanas a la muerte constituyen el mayor de misterio de la condición humana por su significado. En su afán de conocer y explicarlo todo, la ciencia ortodoxa oficial pone en marcha el Proyecto Conciencia Humana, un consorcio internacional de científicos y médicos que pretenden resolver de una vez para siempre el misterio que envuelve a las ECM. Con la puesta en práctica de las últimas tecnologías en el campo de la medicina, se pretende comprobar bajo estrictas condiciones de laboratorio, utilizando el método científico oficial, si las experiencias extracorpóreas reportadas en muchos casos de ECM son reales o simples ilusiones. Si se comprueba que son reales, implicaría que la mente es independiente del cerebro, con lo que podría sobrevivir a la muerte física (dualismo idealista). La otra alternativa posible es que se demuestre justamente lo contrario, es decir, que las experiencias extrocorpóreas a menudo relatadas en las ECM no son más que una simple ilusión y alucinación neurobiológica como mecanismo de defensa ante la propia muerte personal (monismo materialista).


Es posible que el Proyecto Conciencia Humana no otorgue resultados favorables para los que creen que la mente humana es independiente del cerebro. Quizás sea una cuestión de forma más que de fondo. Lo que intento esgrimir es que el método científico utilizado en este macroexperimento no sea suficiente para comprobar si la mente es una realidad o no trascendente del organismo biológico o corporal. El diseño del experimento puede resultar satisfactorio, pero quizás los resultados no sean favorables a la hipótesis de que la consciencia sobreviva a la muerte. Creo que el método de poner etiquetas en las unidades de urgencias o cuidados intensivos de los hospitales debería complementarse con otro tipo de dispositivos técnicos. Por ejemplo, sería eficiente realizar grabaciones de video en los quirófanos durante el proceso de resucitación a los pacientes de paro cardíaco. Esto ayudaría a contrastar la información grabada por las unidades de video con las declaraciones del superviviente a la ECM tras el paro cardíaco. Esta es una forma independiente absolutamente fiable de comprobar el fenómeno de las ECM. Como todos sabemos, en ocasiones una cámara de video puede grabar eventos o sucesos que el propio ojo humano no ve. Es posible que durante la filmación del proceso de reanimación de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio la cámara de video capte algún tipo de psicoimagen que emane del cuerpo del paciente en muerte clínica. Esto podría ser razonable, ya que muchas personas que han experimentado una experiencia fuera del cuerpo durante el curso de su ECM se han percibido a sí mismas en forma de esfera de luz o como una réplica luminiscente de su propio cuerpo físico. En el campo de la parapsicología científica hay mucha documentación sobre psicoimágenes captadas por dispositivos digitales, como las cámaras de video.


Creo que sería de suma importancia tener en cuenta estas consideraciones metodológicas para estudiar de manera más metódica, fiable y rigurosa el fenómeno de las ECM en los hospitales con ese proyecto.


En definitiva, creo que se debería aplicar otras vías complementarias para investigar las ECM en el Proyecto AWARE para que los resultados finales sean realmente fiables e concluyentes.


  

 

 


 SEGUIDORES FLAG COUNTER DEL BLOG


 

 Free counters!

 

 Nota: Por  problemas técnicos ajenos a mi voluntad el contador de visitas no puede ser visualizado en la barra lateral derecha de este blog.

 


FUENTES CONSULTADAS



AWARE: Ciencia de la Conciencia durante el trance de Muerte: algunas consideraciones contextuales y filosóficas.


Fuente:http://filomente.blogia.com/



Foto de arriba a la izquierda y a la derecha (El doctor en medicina, cardiología y biología celular Sam Parnia, director del Proyecto Conciencia Humana, junto con el neuropsiquiatra Peter Fenwick).



Fuente:http://i.ytimg.com/vi/KGl9BZmoWtU/0.jpg


http://i.ytimg.com/vi/-DkFGWMFfRU/0.jpg


Fotografía de abajo a la izquierda (Bruce Greyson, doctor y profesor en psiquiatría, investigador de las experiencias cercanas a la muerte y director del Journal of Near-Death Studies)


Fuente:http://i.ytimg.com/vi/9kUyFeSizr0/0.jpg



Fotografía de abajo a la derecha (Logo del IANDS)


Fuente:

http://sbiands.org/wp-content/uploads/2010/08/2010conferenceposterextractlogo.jpg





ENLACES EXTERNOS


El Proyecto Conciencia Humana: el estudio más crucial de la historia de la ciencia


Enlace: http://jesusfraga.blogspot.es/1304806200/#com


Enlace: http://filomente.blogia.com/


Primera investigación a gran escala en torno a las experiencias cercanas a la muerte


Enlace: http://www.tendencias21.net/Primera-investigacion-a-gran-escala-sobre-las-experiencias-cercanas-a-la-muerte_a2528.html


Médicos de EE.UU. e ingleses investigarán a 1.500 pacientes que “volvieron de la muerte”

Enlace:http://www.europapress.es/salud/noticia-medicos-eeuu-ingleses-investigaran-1500-pacientes-volvieron-muerte-20080918181524.html


Enlace: http://haymasvida.blogspot.com.



Towards The Light (Hacia la Luz) - Proyecto AWARE - BBC


Enlace:http://news.bbc.co.uk/today/hi/today/newsid_7622000/7622456.stm




 

Comentarios

COMENTARIO. Muy interesante. Seria importante una colaboración entre la ciencia médica y el Espiritismo.Recomiendo contactar a DIVALDO PEREIRA FRANCO

Añadir un Comentario: